miércoles, 10 de octubre de 2007

Migrando a Solaris Express Developer Edition

Me ha tocado aprender Solaris y la verdad que me ha sorprendido su facilidad... Lo primero que tengo que decir es mas facil de lo que imaginaba... Realmente es un mito eso de que es dificil instalar solaris.

Lo he instalado en mi portatil HP Pavilion zv6000, en la instalación ha reconocido prácticamente todos los dispositivos, solo falta por que funcione el wireless y la tarjeta 5 en 1, aunque estos dos no funcionan a la primera, en linux para la tarjeta wireless existe una solución, en solaris aún busco una así que si sabes una dejame tu comentario.

Lo bueno es lo facil de instalar, lo malo es lo dilatado del proceso de arranque... son mas de 160 servicios que arranca... Así que lo primero que pensé tendré que recortar algunas cosas...

La parte de los servicios se gestiona por medio SMF, para sabilitar los servicios se utiliza el comando svcadm disable y para hablitar svcadm enable. El concepto de smf esta muy bueno pues los servicios los administra como objetos.

Los servicios que he desabilitado con los respectivos comandos son los siguientes:

svcadm disable svc:/network/ipsec/ipsecalgs:default
svcadm disable svc:/network/ipsec/policy:default
svcadm disable svc:/network/routing-setup:default
svcadm disable svc:/network/routing/ndp:default
svcadm disable svc:/network/shares/group:default
svcadm disable svc:/network/shares/group:zfs
svcadm disable svc:/network/ssh:default
svcadm disable svc:/network/smtp:sendmail
svcadm disable svc:/network/rpc/cde-ttdbserver:tcp
svcadm disable svc:/network/security/ktkt_warn:default
svcadm disable svc:/network/routing/route:default
svcadm disable svc:/network/rpc/cde-ttdbserver:tcp
svcadm disable svc:/network/rpc/cde-calendar-manager:default
svcadm disable svc:/network/rpc-100235_1/rpc_ticotsord:default
svcadm disable svc:/application/opengl/ogl-select:default
svcadm disable svc:/application/cde-printinfo:default
svcadm disable svc:/application/print/ppd-cache-update:default

#ADM SMC
svcadm disable svc:/application/management/wbem:default

Al desabilitar este ultimo nos quedaremos sin la consola de administración de solaris (smc). Pero almenos yo no la utilizo nuca, y son recursos valiosos que podría liberar, en un dado caso querer utilizarla pues habilitar el servicio vía el siguiente comando.

svcadm enable svc:/application/management/wbem:default

Por lo pronto ahora mi sistema en ves de consumir 50% de memoria utilizada ha pasado a iniciar con un 36%... ya es algo :D.

En lo personal me gusta mas el login de gnome pues sé como modificarlo por lo tanto para desabilitar el login de CDE se procede de la siguiente forma (Cuidado esto matara tu sesión gráfica)

svcadm disable svc:/application/graphical-login/cde-login:default

Ya en la interfaz de comando logearse con su usuario root e ingresar este otro comando.

svcadm enable svc:/application/graphical-login/gdm:default

Con esto ya iniciara de nuevo el servidor gráfico, pero en esta ocación con el gdm de gnome.

En esta primera vista lo que puedo decir...

Me hace falta mi vim querido, solo esta el vi...
Me hace falta mis ls con colores... no se que sucede con este... :(
La administración de paquetes aún como que no le entro, extraño mi apt-get de debian :D... Tema pendiente...
Extraño monton de cosas que era común utilizar con debian como son mi wget, screen, iproute, iptables, ruby, gcc, k3b, mplayer, htop, kmail, poder descargar mis torrents :D, en fín muchas cosas me hacen falta...

Ya los mantendré informado sobre mi camino en solaris...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer tuve la oportunidad de usarlo por unos minutos y tenes razón que es ciertamente lo mismo que un gnome común, con la diferencia que el gedit reventaba cada vez que intentaba abrirlo :(

Me gusto mucho la interface limpia, una combinacion a grandes razgos de Gnome + KDE por la brillantez de los iconos.

No hay sustitutos para todas esas aplicaciones?

aldo dijo...

Lee http://aldovillagra.blogspot.com/2007/10/instalando-mis-progrmas-indispensables.html

Ahí hablo de como se puede instalar aplicaciones gnu comunes disponibles en un repositorio de la comunidad open solaris.